FORMACIÓN DE ESTADOS NACIONALES EN EUROPA
La formación de estados en Europa comenzo con la Revolución Francesa, es un proceso complejo y multifacético que ha durado siglos. Hay muchos factores que han contribuido al desarrollo de los estados en Europa, incluyendo:
-El surgimiento del cristianismo
-La decadencia del imperio romano
-El desarrollo del feudalismo
-El auge del Renacimiento
-La reforma protestante
-La era de la exploración
-La revolución industrial
El surgimiento del cristianismo tuvo un profundo impacto en el desarrollo de los estados en Europa. El cristianismo proporcionó un conjunto común de creencias y valores que ayudaron a unificar a las personas y crear un sentido de identidad nacional. El declive del Imperio Romano también jugó un papel en la formación de estados en Europa. El Imperio Romano había brindado cierto grado de estabilidad y orden a Europa, pero su colapso dejó un vacío de poder que fue llenado por los gobernantes locales. Estos gobernantes comenzaron a consolidar su poder ya establecer estados.
El feudalismo fue otro factor importante en el desarrollo de los estados en Europa. El feudalismo era un sistema en el que se otorgaban tierras a los vasallos a cambio del servicio militar. Este sistema ayudó a crear una autoridad central fuerte, ya que los vasallos estaban obligados a obedecer a sus señores. El desarrollo del Renacimiento también tuvo un impacto significativo en la formación de estados en Europa. El Renacimiento fue un período de renovado interés en el aprendizaje y la cultura clásicos. Esto condujo a un renovado interés en la idea del estado, y muchos pensadores del Renacimiento argumentaron que el estado debería basarse en la razón y la ley.
La Reforma protestante fue otro evento importante en la formación de estados en Europa. La Reforma condujo a una división en la Iglesia cristiana, y esta división tuvo un gran impacto en la política europea. La Reforma protestante también condujo al surgimiento de nuevos estados, ya que los gobernantes protestantes buscaron establecer sus propias iglesias y gobiernos.
La Era de la Exploración fue otro período importante en la formación de estados en Europa. La Era de la Exploración condujo al descubrimiento de nuevas tierras y recursos, y esto dio a los estados europeos una nueva fuente de riqueza y poder.
La Revolución Industrial también fue un factor importante en la formación de estados en Europa. La Revolución Industrial condujo a un aumento dramático en el crecimiento económico, y esto le dio a los estados europeos los recursos que necesitaban para construir ejércitos fuertes y expandir sus imperios.
Imagen sacada de video de // Paulina Parra//
Fuente: WikipediA
Retrato de «La ratificación del Tratado de Münster», uno de los tratados que condujeron a la Paz de Westfalia, donde nació el concepto de "Estado nación".
Comentarios
Publicar un comentario